En Venezuela se desarrolló una reunión en la que participaron 33 países de América Latina y el Caribe, el resultado de esa reunión es la conformación de la CELAC, Comunidad Latinoamericana y Caribeña, en la que no participan Estados Unidos y Canadá. Consideramos que si bien es positivo este paso dado, nosotros somos partidarios de la verdadera integración de los pueblos, en donde los gobiernos representen a los pueblos y trabajadores en la búsqueda del desarrollo y progreso. Desgraciadamente este organismo empezó mal al nombrar a Sebastián Piñera como su primer presidente, para todos es conocido que el presidente chileno representa los intereses de la derecha y hasta de las propias empresas estadounidenses y canadienses, por lo que es fácil prever que en este organismo no habrá ruptura con los intereses de los Estados Unidos en la región. Lo ocurrido en Venezuela con la conformación de la CELAC y el discurso que pronunció Correa, no le hace antiimperialista, ya que lo hecho es parte de la demagogia y el doble discurso con el que se maneja cotidianamente.
En lo nacional:
La ambición de Correa por mantenerse en el poder ha tomado nuevos matices, se presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Reformatorio al Código de la Democracia, en el que se pretende cambiar el sistema de reparto de escaños, pasar del método actual (Hare) de proporcionalidad, al método DHont, con el cual se volverá a reeditar las prácticas de la partidocracia, para todos es conocido que Correa en su momento fustigó este método, pero como ve que cada día se va desgastando por su política antipopular, represiva, autoritaria, ahora lo saluda y busca imponer su aprobación para asegurarse una mayoría en la próxima Asamblea.
Otra reforma planteada es la legalización del Presidente de la República como sujeto político, tal como lo hizo el CNE dirigido por Omar Simons en la consulta popular, con esto Correa podrá utilizar los fondos del estado para hacer campaña. Todo esto configura un hecho: Correa y sus aliados quieren asegurarse una victoria electoral en el 2013, para ello preparan una serie de medidas y estrategias con visos de fraude ya que tienen árbitro propio en el CNE con consejeros afines al gobierno, quieren aprobar una ley electoral a su medida y manejarán los recursos del Estado a su favor. Nuestro Bloque Parlamentario planteará el archivo de esta propuesta.
En lo laboral continúan los despidos masivos, en esta semana el gobierno Correa despidió a 147 trabajadores de la Cemento Guapán, propiedad del IESS y administrada por el Banco del IESS. Para ello utilizó a militares y policías que el viernes 2 de diciembre con lista en mano impidieron el ingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo ya que habían sido despedidos, entre ellos todos los dirigentes y la mayoría de afiliados al Comité de Empresa de Industrias Guapán, sin ningún documento legal que explique las razones y motivaciones para este atropello. Es necesario indicar que los trabajadores despedidos no están bajo la jurisdicción de la Ley Orgánica de Servicio Público y, por tanto, tampoco del inconstitucional decreto 813, los trabajadores de la Cemento Guapán están amparados por el contrato colectivo que garantiza su estabilidad laboral y que, con este masivo despido, está siendo desconocido y vulnerado por el IESS. A esto hay que sumar el hecho de que el gerente del BIESS, indique que él no ha tenido conocimiento de esta acción. Este despido realizado por Correa y Ramiro González es un nuevo y descarado atropello a los derechos constitucionales y legales de los trabajadores, en particular a los derechos de libre asociación sindical, a la contratación colectiva, a la estabilidad, y al derecho a la jubilación de los trabajadores, dado que la mayoría de los despedidos tienen entre 20 y 30 años de trabajo en la empresa y no han cumplido aún los requisitos de edad y tiempo de aportaciones para su jubilación.
No es raro que el MPD sigue siendo el blanco del gobierno, en cada sabatina Correa arremete contra nuestra organización, ahora fue sobre la Concordia, nuestro compañero asambleísta Linder Altafuya Loor presentó un recurso legal y la inconstitucionalidad, esta será la primera prueba al Consejo Nacional Electoral, allí veremos si son imparciales como dijeron o están sometidos a las órdenes del gobierno. Una cuestión debe estar bien clara, nosotros somos partidarios de que se consulte al pueblo, pero que se le consulte sobre cosas trascendentales y pertinentes, para el caso de la Concordia, este cantón por historia pertenece a la provincia de Esmeraldas, cuando fue reconocida como cantón por el Congreso Nacional fueron fijados sus límites y su pertenencia a Esmeraldas. A quien se le puede ocurrir llamar a consulta popular para que se diga si cualquier cantón pertenece o no a cualquier provincia. Lo que quiere Correa es arrebatarle una parte de su territorio a Esmeraldas, una provincia donde es enfrentado y donde no tiene apoyo, además marginarle de la obra pública, afirmar las posiciones racistas en contra del pueblo esmeraldeño y enfrentarlo contra la hermana provincia de Santo Domingo.
El juicio político a la Ministra de Educación está en marcha, los dirigente de la FESE, UNE, jubilados, asistieron a la Comisión de Fiscalización a declarar y denunciar las razones de por qué debe ser enjuiciada y sancionada Gloria Vidal. En este escenario se muestra la realidad de la educación en el país, se muestra la persecución del régimen al magisterio y estudiantes, poner en evidencia que no hay tal revolución educativa. Todo esto debemos desarrollarlo en los juicios populares que deben ser impulsados en las provincias, hasta ahora ha sido positiva la experiencia en la provincia de Guayas.
En el ámbito legislativo también debemos tener en cuenta que también se viene el tratamiento en la Asamblea Nacional de la Ley de Recursos Hídricos, la firma de los contratos para la explotación minera, la imposición del Bachillerato General Unificado, por lo que debemos preparar el terreno para la lucha en el mes de enero 2012.
Debemos recordar que Correa no es invencible, en otras ocasiones ya le hemos derrotado, para ello es necesario enfrentarle mediante la lucha, recordarles que nuestro pueblo tiene una tradición organizativa y de lucha, decirle a la gente que existe un desgaste del gobierno, que se está desgranando internamente. La Encuesta de Market dice que el 55,73% de ciudadanos entrevistados desaprueba la gestión Gobierno de Correa frente al 44,27% que la aprueba.
No debemos olvidar que los gobiernos municipales están resolviendo el incremento de los impuestos, dicen que lo hacen por orden de la ley del COOTAD, del Contralor, nosotros debemos decir BASTA YA DE NUEVOS IMPUESTOS, por ello es necesario que entremos en ese debate y organicemos a la gente para oponernos al incremento del impuesto predial, su revalorización porque eso significa más impuestos para el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario